ExxonMobil aportó un millón de libras a una fundación que cuestiona el cambio climático

La semana pasada The Times se hacía eco de la donación de un millón de libras por parte de la petrolera ExxonMobil a una organización que realiza campañas contra el control de los gases de efecto invernadero.

Hace unos meses se vivió una auténtica caza de brujas contra científicos del clima de la Universidad británica de East Anglia, acusados de exagerar los datos sobre el calentamiento global. Una comisión de expertos independientes ha desechado este mes cualquier indicio de culpabilidad pero algunos grupos cercanos a la petrolero Exxon han seguido echando leña al fuego, informa The Times.

Exxon lleva mucho tiempo negando cualquier conexión con grupos críticos con el cambio climático pero una lista publicada este mes por la petrolera sobre sus inversiones y contribuciones mundiales en 2009 “revela que patrocinaron un evento en Nueva York con 275.000 dólares y que entregaron un millón más a 20 grupos escépticos con el cambio climático”, señala el periódico británico.

Bob Ward, director del Grantham Research Institute on Climate Change en la London School of Economics, que ha seguido de cerca las conexiones entre Exxon y grupos que niegan el cambio climático ha dicho que “Exxon se ha embarcado en una campaña de relaciones públicas para convecer al mundo de que ellos han detenido la financiación de esos grupos escépticos. Pero esto demuestra que sólo era un lavado de imagen”.

“El objetivo de estos grupos, algunos de los cuales tratan de mantener a sus patrocinadores en secreto, es descaradamente obvio: retrasar la regulación de los gobiernos que pretende reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero restringiendo el uso del petróleo, el gas y el carbón”.

Cuatro de estos grupos –Atlas Economic Research Foundation, Media Research Centre, Pacific Research Institute y Heritage Foundation— copatrocinaron la conferencia de Nueva York en la que participaron algunos destacados escépticos como Lord Monckton of Brenchley (en la foto), uno de los líderes del Partido de la Independencia del Reino Unido. Lord Monckton fue cazado por una cámara durante la Cumbre del Clima de Copenhague describiendo a los jóvenes manifestantes que pedían a los políticos compromisos reales con calificativos como nazis.